El Cognitivismo en la Resolución de Problemas (Parte I)

El Cognitivismo en la Resolución de Problemas (Parte I)

El cognitivismo fundamenta las más actuales investigaciones psicológicas sobre resolución de problemas, enfocando este tema como un proceso de pensamiento individual, produciendo un gran impacto que ha permitido la comprensión científica de las sofisticadas estructuras y procesos mentales.

El trabajo conjunto de especialistas de distintos orígenes como la psicología, filosofía, inteligencia artificial y neurociencia, han producido un desarrollo adecuado del valor del pensamiento humano.

El cognitivismo sostiene (G.F. Sloan, 1998: 15) que la mente procesa de alguna manera representaciones mentales de todas las cosas que uno piensa. Estas son las sustancias de sueños, esperanzas, ideas, imaginaciones y otros pensamientos.

Los cognitivistas comparan la mente con una computadora: las dos procesan información simbólica.
Desde el punto de vista de la explicación del proceso de pensamiento, los cognitivistas se dividen entre los que opinan que el pensamiento es procesamiento de información, donde se puede aplicar el concepto general de proceso con un ingreso (información), un proceso de transformación y una salida (conclusiones), y los que afirman que es un proceso de computación, como el realizado por las computadoras.

Un valor alternativo del proceso mental es el conexionismo, que modela la mente como una densa red de procesadores simples, estando el conocimiento representado mentalmente por patrones de activación sobre esta red. El conexionismo refleja la convergencia entre la ciencia cognitiva y la neurociencia, que es el estudio fisiológico del cerebro.

Procesos y Contenidos Mentales

  • Percepción: Proceso por el cual la gente adquiere información del mundo exterior, incluyendo todos los sentidos. Comienza con la sensación, que representa el ingreso de alguna forma de energía a través de algún sentido, y termina con el reconocimiento por el que se relaciona el ingreso perceptual con información almacenada en la memoria. La percepción está afectada por creencias y expectativas anteriores, aunque no hay acuerdo entre los especialistas del alcance de esta influencia.
    Desde el punto de vista de la resolución de problemas, su rol es crítico en la identificación del problema, donde es muy importante obtener la información relevante o reconocer una situación como problemática, para lo cual una persona puede entrenarse para saber qué observar, según sean las circunstancias.

  • Atención: Recurso o capacidad consciente que decide cuáles de las múltiples percepciones pueden ingresar al circuito de la mente. También tiene participación en los procesos controlados, como la redacción de un informe. Los procesos automáticos usan pocos recursos atencionales, lo que permite que se puedan realizar varias tareas simultáneamente, como comer y hablar.
    La falta de atención puede llevar a errores en la identificación de problemas. Esto puede superarse mediante ayuda-memorias que eviten olvidos. Las inatenciones en desempeños rutinarios necesitan dispositivos poka-yoke.

  • Memoria: Lugar físico donde se almacena información obtenida a través de la experiencia y que puede ser recuperada y utilizada. Esa información puede clasificarse como conocimiento declarativo (conocer qué) y conocimiento procedimental (conocer cómo). También se puede diferenciar la memoria de largo plazo, que tiene capacidad infinita pero en la que puede ser dificultoso almacenar y recuperar información cuando es necesario, y la memoria de corto plazo o funcional, en la que es fácil ingresar y sacar información, pero en la que puede faltar espacio para almacenar; se admite que la cantidad aproximada de ítem de información que puede mantenerse al mismo tiempo en la memoria funcional es de siete más o menos dos.
    En la resolución de problemas se utiliza principalmente el conocimiento proveniente de la experiencia personal, por lo que la recuperación del mismo de la memoria es una actividad crítica.

  • Representación del conocimiento: Diferentes formas en la que el conocimiento es representado en la mente. El conocimiento declarativo está organizado en redes semánticas que conectan diferentes ítems de observación con vínculos relacionales. Las redes semánticas se comparten en esquemas, estructuras de conocimiento que la gente activa en situaciones relevantes. Cada uno tiene un esquema mental para una máquina, el tiempo, una persona y demás. Los modelos mentales son formas potentes de representar cierta clase de conocimiento.
    Si el conocimiento fuera representado apropiadamente cuando se aprende, se podría mejorar la resolución de problemas. Lamentablemente, a veces es difícil determinar cuáles son las representaciones adecuadas.

  • Categorías: Conceptos o distinciones mentales utilizados para comprender el mundo. Esto está íntimamente relacionado al esquema. Los conceptos son los elementos más simples del pensamiento y corresponden a palabras del lenguaje normal y a clases de cosas en el mundo. La formación del concepto es el proceso por el que una persona desarrolla una nueva noción o unidad de significado. La creencia de que los conceptos tenían definiciones estrictas fue modificada por investigaciones cognitivas, las cuales sugirieron que los criterios para los conceptos son flexibles. Se propone que los conceptos se desarrollan alrededor de prototipos que poseen rasgos típicos de cosas en esta categoría. Algunas cosas son mejores ejemplos que otras de un concepto por virtud de que son más parecidos al prototipo.
    La importancia de los conceptos en la solución de problemas radica en la probabilidad de que la gente desarrolle categorías de problemas. La categorización puede ser una efectiva estrategia si las categorías reflejan los rasgos claves de los problemas relacionados.

  • Aprendizaje: Medio por el cual la gente incrementa su conocimiento y mejora sus habilidades. Se puede aprender conocimiento declarativo (como los apartados de una norma), estando en este caso el contenido disponible directamente para el sujeto, como así también conceptos más amplios y generalizaciones (la interpretación del significado de los apartados de la norma), siendo necesario en este caso extraer el contenido de ejemplos y analogías. Se puede aprender conocimiento procedimental o habilidades. La adquisición de habilidades es un proceso de etapas múltiples, para el cual es imprescindible la práctica.
    Al aprender a resolver problemas, la gente que se encuentra frecuentemente con una clase de problemas desarrolla habilidades relacionadas. Sin embargo, la gama posible, en general, de problemas supera los límites de la experiencia personal. Para superar esto se plantea el aprendizaje de la experiencia de otros y el enfoque de resolución de problemas basado en casos.

Referencias

  • Sloan, M. Daniel. “How to Lower Health Care Costs by Improving Health Care Quality”. United States, Quality Press, American Society for Quality, 1994.

Sobre el Autor

Marcelo A. C. Zanni es Magister en Ingeniería en Calidad por UTN, FRRO e Ingeniero Mecánico por U.N.R.