Libro Investigación de Problemas en Calidad

Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Junio 2000.

Un análisis crítico de acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento continuo

Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Junio 2000.

RESUMEN

En el presente trabajo se describe la investigación realizada para determinar las causas de los fracasos detectados en la implementación de acciones correctivas, acciones preventivas y actividades de mejoramiento continuo en organizaciones de muy diferente índole, y el modelo propuesto para corregir este déficit organizacional.

Una vez referidos los antecedentes del tema, se fundamenta el eje investigativo definiendo objetivos, determinando hipótesis y alcance del trabajo y describiendo la estrategia metodológica empleada para la investigación.

El marco teórico referencial se desarrolla incursionando en la teoría de análisis de organizaciones complejas para explicar estructuralmente los cambios en los sistemas, haciendo luego la vinculación con las características de la gestión calidad total (Total Quality Management – TQM) y sus relaciones.

La consideración del funcionamiento de la estructura teórica se ha elaborado a través de la teoría del conocimiento aplicada a las ciencias de la calidad, basada en el pragmatismo conceptual, partiendo de uno de sus exponentes principales.

El desarrollo teórico importa un exhaustivo estudio de la teoría de problemas de la calidad, su estructura, caracterización, distintos planteos de resolución, destacando el de funciones y el basado en casos, haciendo luego un minucioso estudio conceptual de acciones correctivas y preventivas, estrategias cognitivas y métodos de resolución, en especial el ciclo PHCA (Planear – Hacer – Controlar – Actuar).

Un estudio del cognitivismo permite referenciar los procesos mentales puestos en juego en el razonamiento necesario para toda la actividad teórica, considerando luego la construcción, documentación, transferencia y administración del conocimiento corporativo, como una continuidad contemporánea de la revolución de la calidad, sumando un análisis del proceso creativo y sus conceptos básicos, vitales para producir la innovación requerida en la resolución de problemas.

La importancia de la cultura de la calidad se ha considerado teniendo en cuenta las transformaciones del contexto que interactúa con el individuo en la organización e influencia profundamente su accionar.

Formando parte del desarrollo práctico, en primer término se elabora un relevamiento de información en campo, a través de una encuesta mediante cuestionario escrito, contemplando las necesidades vinculadas con las hipótesis iniciales y dirigiéndolo a un conjunto de empresas seleccionado por la estructura potencial y previsible de su Sistema de la Calidad. Posteriormente se realiza un amplio estudio de casos propios, bibliográficos y recibidos del relevamiento de campo.

Producto de la obtención de resultados, se detalla una gama de barreras que obstaculizan la resolución de problemas y las acciones que tienen el efecto contrario, la cuantificación del relevamiento de campo y una verificación explícita de las hipótesis iniciales, si bien a lo largo del informe se ha destacado cada vez que un concepto se vincula con una de las hipótesis.

Como consecuencia de la elaboración de todo el material referido, se realiza la síntesis de las conclusiones con la presentación del modelo propuesto para optimizar la resolución de problemas, que contempla el Sistema Humano, un Método Convencional y la introducción de un Método No Convencional a través de Sistemas Expertos, y la propuesta analítica de formación de Recursos Humanos.

La conclusión final sustentada por este trabajo de tesis incluye la influencia primordial del aspecto humano y del contexto cultural en el proceso de resolución, la importancia superlativa de tomar verdadera conciencia del problema y caracterizarlo, como paso previo fundamental para hacer la selección adecuada y potenciar el método a utilizar en cada caso, y la necesidad de tener en cuenta el nuevo paradigma definido por la Inteligencia Artificial a través de los Sistemas Expertos, para hacer frente a la progresiva complejidad de las situaciones problemáticas y a los niveles de respuestas cada vez más exigentes en tiempo, forma y calidad, que plantean el presente y el futuro.

Autor: Ing. Marcelo A. C. Zanni