El Cognitivismo en la Resolución de Problemas (Parte II)

El Cognitivismo en la Resolución de Problemas (Parte II)

En la Parte I de este artículo se hizo la introducción de las relaciones entre el cognitivismo y los procesos mentales que intervienen en la resolución de problemas, comenzando la enumeración de estos procesos.

En esta Parte II se completan los procesos mentales considerados, graficando la relación entre variables y cerrando con una conclusión que
responde a nuestro criterio.

    • Motivación: Objetivos o valores que inspiran la actividad humana. Pueden clasificarse como de base psicológica: querer, necesitar y desear (comida y bebida), o de influencias sociales y culturales: valores (la utilidad en la economía), metas y objetivos (en los indicadores para administrar una empresa).
      En la resolución de problemas la motivación es altamente relevante, ya que se deben determinar los objetivos correspondientes a la situación presentada y determinar las alternativas de acción adecuadas a esos objetivos.
    • Juicio: Proceso por el cual la información sobre determinados factores es evaluada y combinada para obtener una conclusión. Se pueden pautar guías para elaborar un juicio pero por las características subjetivas que implica evaluar y combinar, estas actividades no pueden ser totalmente procedimentadas.
      Su importancia en resolución de problemas, principalmente en la toma de decisiones, es superlativa, por lo que se trabaja en la investigación dirigida a mejorar el juicio humano. Los modelos matemáticos pueden ser efectivos en algunos casos.
    • Razonamiento: Medio de utilizar evidencia o argumentos para obtener una conclusión. El razonamiento deductivo obtiene conclusiones verdaderas, utilizando reglas lógicas estrictas, aplicadas a premisas verdaderas. El razonamiento inductivo determina reglas generales partiendo de ejemplos particulares. El razonamiento práctico es el que aplica la gente en su diario resolver problemas, para lo cual utiliza una lógica informal que reúne razonamiento inductivo, causal y analógico. La gente es propensa a errores inferenciales que incluyen las falacias de lógica informal.El razonamiento ocupa un lugar preponderante en la resolución de problemas del mundo real. Por ello hay cursos de pensamiento crítico para mejorar la habilidad de razonamiento.
    • Creatividad: habilidad para concebir cosas o posibilidades que no existen, asociada con la imaginación. Se hace evidente cuando los productos de tal actividad son originales y valorables. El desempeño creativo no puede procedimentarse. Los cognitivistas afirman que el pensamiento creativo involucra los mismos contenidos y procesos mentales que un pensamiento normal. En lugar de ser un proceso unitario, la creatividad emplea varias capacidades mentales: memoria asociativa, imaginación y razonamiento analógico. Una teoría de creatividad propone los siguientes pasos necesarios: preparación, incubación, iluminación y verificación. Otra enfoca en superar bloqueos y barreras mentales.
      La creatividad es muy importante en la resolución de problemas, ya que se deben plantear en diferentes etapas: causas posibles, objetivos y restricciones correspondientes a la situación problemática. Hay muchas técnicas para desarrollar la creatividad, algunas discutidas en su efectividad.
    • Creencias: Afirmaciones representadas mentalmente, sostenidas como verdades. Las creencias se basan en evidencia. Las creencias fuertemente
      soportadas se consideran como conocimiento. El procesado de las mismas emplea evidencias desde la percepción e información recuperada de la memoria. Las conclusiones se obtienen por observación, a través del juicio o por razonamiento.
      Creencias erróneas y procesos defectuosos de creencias pueden conducir a la resolución de problemas a ser inefectiva. Los errores pueden ser producidos por suposiciones falsas o por fallas al analizar viejas creencias a través de nueva información. También por actividades mentales incorrectas. Según demostraciones de psicólogos, la gente aplica heurística mental
      (métodos rápidos e informales) para obtener conclusiones. Aunque generalmente efectiva, la heurística puede conducir a creencias erróneas.
      Dado que la heurística utiliza la similitud como una base para sacar conclusiones, si un evento inusual es más memorable que uno común, ello puede llevar a equivocar los resultados.La debilidad más común en el razonamiento práctico, como en la resolución de problemas, es lo incompleto. Los resultados pobres son motivados por las posibilidades que se ignoran más que por los errores que se cometen. Al defender un tema, normalmente se plantean pocos argumentos y a favor, sin examinar con profundidad otros que se opongan, pudiendo quedar sin considerar conceptos relevantes.
      Hay una falla al no reconocer otros valores implicados en la situación y no generar una adecuada serie de alternativas.
      Efectuar recomendaciones a la gente sobre estos descuidos mentales y errores inferenciales es un buen comienzo, pero debe complementarse con la concientización de perseguir una pronunciada apertura mental en su pensamiento para aplicar a la resolución de problemas.

Figura 1 – Relación Cognitivismo-Resolución de Problemas

En la figura 1 se relaciona el cognitivismo a través de los procesos y contenidos mentales con la mecánica de la resolución de problemas, definida en este caso por las funciones significativas.

Referencias
Sloan, M. Daniel. “How to Lower Health Care Costs by Improving Health Care Quality”. United States, Quality Press, American Society for Quality, 1994


Sobre el Autor

Marcelo A. C. Zanni es Magister en Ingeniería en Calidad por UTN, FRRO e Ingeniero Mecánico por U.N.R.

 

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